Contáctanos

699 929 777

Passivehaus


Construcción verdaderamente eficiente en energía

Passivehaus o también llamado casas pasivas es un estándar de construcción verdaderamente eficiente en energía, gran conford y asequible económicamente, creando un entorno saludable, sin humedades, sin contaminación.

El aire que se respira en una casa pasiva es limpio, pues elimina la entrada de polen o ácaros. Además de otras sustancias nocivas para la salud, por ello es ideal para aquellas personas con alergias o problemas respiratorios

Este estándar consiste en optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, reduciendo la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, de manera que consiguen reducir las necesidades energéticas y de refrigeración de hasta un 90% respecto a la forma convencional de construcción, pasando de un consumo anual de 1500€ a alrededor de 150€/año en una vivienda de 100m2, eliminando así, la fatídica hipoteca energética, de la cual no somos conscientes a la hora de elegir una vivienda.

 PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA VIVIENDA PASSIVEHAUS

vivienda sostenible


Además de estos 5 principios básicos, es importantísimo un estudio detallado de la orientación y las horas de sol que recibe la vivienda para así optimizar la luz solar y tener calor en invierno y protegernos del calor en varano.


Además, a partir del año 2020, se pretende implantar la normativa Europea de Eficiencia Energética en edificios de nueva construcción, la cual pretende que la energía que consuman estas viviendas deberá ser generada a partir de fuentes renovables situadas en el propio edificio o en su entorno.


aislamiento termino

1. EL AISLAMIENTO TÉRMICO


El aislamiento debe ser primordial, estudiando cada tipo de clima, para así optimizar el espesor de dicho aislamiento, tanto en paredes, cubierta y suelo.

2. VENTANAS Y PUERTAS PASIVAS


La carpintería deben tener muy baja transmitancia térmica, con doble o triple vidrio rellenas de gas inerte, de manera que el vídrio refleja el calor al interior de la vivienda en invierno y lo mantiene en el exterior durante el verano.

ventanas pasivas

3.AUSENCIA DE PUENTE TÉRMICO

Los puentes térmicos son los lugares como esquinas, ejes, juntas,... donde se produce la pérdida de calor o frío y son un foco de humedades y moho. Los materiales utilizados para aislar esas zonas hacer que la perdida sea nula.

4. HERMETICIDAD


En una vivienda convencional, las ventanas, huecos o grietas provocan corrientes de aire que producen incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, provocando moho.
En una vivienda Passivhaus, las juntas de constucción deben estan bien selladas, logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica y esto se consigue cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.
La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o estanqueidad , llamado Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.



ventanas pasivas



ventanas pasivas

5. VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.
La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.
En una vivienda Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).